miércoles, 16 de febrero de 2011

GLOSARIO

• Cartografía: Representación del terreno sobre un plano. Conjunto de técnicas para la elaboración de mapas o planos realizados a través de datos topográficos, geodésicos y fotogramétricos.
• Geodesia: Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. La Tierra es un geoide con variaciones, se puede representar como un elipsoide de 6378 km de radio en el ecuador y 6357 km en los polos. Considerando que la Tierra es una esfera se utilizan las coordenadas geográficas(latitud y longitud).
• Red geodésicaSon unos triángulos que permiten relacionar las coordenadas geodésicas con las coordenadas cartesianas.
• Proyecciones cartográficas: Son una serie de cálculos matemáticos que nos van a permitir transformar la esfera terrestre en un plano. Hay tres tipos:
- Cilíndrica: Se proyecta la esfera en un cilindro que sea tangente al ecuador.
- Azimutal: Se hace un plano tangente al polo sur y se proyectan los puntos. Necesito dos proyecciones, una para el hemisferio norte y otra para el sur.
- Cónica: Se hace un cono tangente a un paralelo.Todas tienen deformaciones.
 Fotogrametría: Es una proyección cónica. Tiene el problema de la escala a la que obtenemos el fotograma (aparece todo lo representado). Con un fotograma podemos sacar datos planimétricos pero no altimétricos, esto se resuelve haciendo dos fotogramas de la misma zona y de distinta posición.
• Topografía: Es como la geodesia pero a menor escala, suelen ser extensiones pequeñas, ya que si son grandes hay que apoyarse en la geodesia. Estudio de los métodos necesarios para realizar una correcta representación del terreno; la representación puede ser gráfica o numérica. Ha de contener todos los detalles necesarios, tanto naturales como los creados por el hombre.- Levantamiento: Se toman los datos del terreno y se elabora un plano.
- Replanteo: Dibujo que se hace sobre el plano para después llevarlo al terreno.
- La fuente de datos va a ser el terreno.
- La metodología topográfica: permite conocer el conjunto de técnicas para realizar los trabajos topográficos.
- El objetivo va a ser la representación de la geometría del terreno y materializar puntos (fabricar un plano).
En extensiones pequeñas se trabaja con la topografía y no tendremos en cuenta la curvatura terrestre.
Para hacer un levantamiento damos a unos puntos unas coordenadas y a partir de ellos obtendremos los demás puntos.
Para trabajos topográficos de grandes dimensiones tenemos que tener en cuenta la curvatura terrestre por lo que habría que utilizar la geodesia.
• Planimetría: Representación de los elementos sobre un plano horizontal.
• Altimetría: Representar sobre el plano horizontal las alturas.
Esto se puede hacer por separado o en forma conjunta que es lo que se llama taquimetría, es decir la observación a la vez de la planimetría y altimetría.

• Mapa: Representación gráfica del terreno, de una parte de la superficie terrestre, en un plano. Se clasifican en función de su extensión, por la finalidad que persigan y por la escala.
- Clasificación por su extensión: Generales (de gran extensión) y particulares (de pequeña extensión).
- Clasificación por su escala: Geográficos (escalas menores de 1/100000) y topográficos (escalas mayores de 1/100000).
- Clasificación por finalidad: Mapas temáticos (tratan de describir una serie de fenómenos que suceden sobre esa parte de la superficie terrestre) y Mapas topográficos(da a conocer el terreno representando todos los detalles, es la representación más perfecta de la superficie terrestre).

• Plano: Es un tipo de mapa, se utiliza cuando se quiere representar una extensión pequeña, sin tener que recurrir a la curvatura terrestre. También se denomina plano a la representación de elementos a escala.
Los problemas que tenemos son:
- Dimensión: La solucionamos con la escala.
- Forma: Se soluciona con las proyecciones.

• Escala: Un mapa o un plano han de guardar una relación de semejanza con la realidad, por eso se usa la escala. Es una constante proporcional o cociente de la distancia entre dos puntos en el mapa, dividido por la distancia de esos dos puntos en la realidad. Las escalas más comunes en topografía son 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/5000, 1/10000, 1/20000, 1/50000.
- Escala gráfica: Línea que representa las magnitudes reales a esa escala.• 
Límite de percepción visual: El ojo tiene un límite a partir del cual dos puntos que estan separados los vemos juntos. Es la mínima distancia a la que el ojo es capaz de ver dos puntos separados. El límite visual es de 0,2 mm, por lo que si tengo dos puntos separados menos de ese valor veré un solo punto.
• Límite de apreciación gráfica: Es el límite de percepción visual multiplicado por el denominador de la escala. Valores a partir del cual magnitudes menores no se van a per representados en el mapa.
Ejemplo: 1:25000 25000*0,2 = 5000mm = 5m
1:1000 1000*0,2 = 200mm = 20cm = 0,2m
1:200 200*0,2 = 0,04m
• Forma: El plano en el que trabajamos es el plano de comparación, sería un plano tangente en el punto del terreno en el que estamos. Si trabajamos en pequeños terrenos no hace falta hacer correcciones por esfericidad para planos cartográficos.
El mejor sistema de representación es el de planos acotados, en el que cada punto se proyecta ortogonalmente sobre el plano de comparación y la cota es la altura del nivel altimétrico sobre el plano de comparación. Una altitud es siempre una cota, aunque una cota no es siempre una altitud.

Las curvas de nivel nos hacen la representación altimétrica de un plano, la curva de nivel es una línea que une todos los puntos de una cota determinada y se pueden obtener cortando el terreno por planos horizontales paralelos al plano de comparación.
Curva de nivel
Proyección sobre el plano horizontal de referencia de la intersección del terreno con sucesivos planos equidistantes y paralelos a dicho plano de comparación.
- Equidistancia: Distancia fija entre dos perfiles, ha de ser múltiplo de 10. Ha de ser medida verticalmente, es decir diferencia de cota entre dos curvas de nivel.
Obtención de curvas de nivel: Se pueden obtener interpolando en planos acotados, cuantos más puntos halla más datos habrá para realizar el plano de curvas de nivel. Las curvas de nivel destacan en los lugares donde coinciden con las líneas de ruptura del terreno. Existen dificultades a la hora de interpolar puntos entre las curvas de nivel, ya que consideramos que es una superficie reglada de pendiente constante; cuando en realidad no lo es.
• Pendiente de una recta: La pendiente es la relación entre la diferencia de cotas y la distancia en proyección de dichos puntos.
p= z / d z - diferencia de cota
d - distancia reducida o de proyección

- Línea de máxima pendiente: Recta que une curvas de nivel con la menor proyección.
• Secciones o perfiles: Se obtienen con la intersección de un plano vertical sobre el terreno. Las longitudes en un plano vertical se miden en desarrollo, no en proyección.
- Perfil longitudinal: Perfil que va en la dirección de avance del proyecto.
- Perfil transversal: Perfil que va en dirección perpendicular al avance del proyecto.
- Depresión: Cuando una curva de nivel encierra otra de cota menor.
- Elevación: Cuando la curva encierra una de mayor cota.
- Ladera: Cuando las curvas de nivel más o menos son paralelas.
- Divisorias y vaguadas: La divisoria es la intersección de dos laderas, la vaguada es lo contrario a la divisoria; se necesitan muchos puntos para definirlas.
Collados: Es la unión de dos divisorias, nos marcan dos vaguadas. Normalmente es el lugar por donde se pasan los puertos.
• Levantamiento topográfico: Es el conjunto de operaciones necesarias para determinar geométricamente el contorno de una figura (relieve). Consta de levantamiento altimétrico y planimétrico.
- L. Planimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano de comparación.
- L. Altimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener las cotas o alturas respecto al plano de comparación.
-Taquimetría: Se hacen la altimetría y la planimetría simultáneamente, también se pueden realizar por separado.
La planimetría, altimetría y taquimetría tienen dos fases:
1-Trabajo de campo: Toma de datos sobre el terreno de todos los puntos necesarios y suficientes.
2-Trabajo de gabinete: Sistema para llevar a cabo la representación en el plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario