domingo, 20 de febrero de 2011

PRACTICA DE TOPOGRAFIA 1

PRACTICAS DE TOPOGRAFIA
PERIODO FEBRERO-JUNIO 2011

PRACTICA NUMERO 1
MEDICION DE DISTANCIAS EN EL TERRENO

OBJETIVO GENERAL

El curso de Topografía busca desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas
para la utilización correcta de los elementos de Topografía y el uso de herramientas en el campo de trabajo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Familiarizar al estudiante con el manejo de equipos de medición.
-Desarrollar estrategias en el manejo de métodos de medición.
- Familiarizar al alumno con el manejo seguro y adecuado de la estación total.
- Despertar el interés al alumno, en el manejo de la libreta de transito para facilitar
el desarrollo y presentación de carteras topográficas.
- Validar la propuesta de aprendizaje de Topografía con metodología.


METODOLOGIA

Los estudiantes organizados en equipos (brigadas) y de acuerdo al instructivo de prácticas, guiados por el profesor, medirán en campo una distancia, a pasos, con cinta y con estación total.

MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO

1.-Un juego de fichas
2.-Una cinta métrica




3.-Un equipo de estación total




4.-Dos plomada






5.-Una libreta de transito





6.-Calculadora portátil


DESARROLLO

FASE 1: Medición de pasos

1.- Calcular la longitud del paso normal medidor
a) Se extiende la cinta en toda su longitud en terreno plano.
b) Los estudiantes, uno a uno, caminarán paralelamente y junto a ella (la cinta) con su paso normal cuando menos 2 veces (una vez hacia delante y otra vez hacia atrás) contando sus pasos, para obtener una longitud promedio del paso normal, utilizando la tabla del ejemplo siguiente:



P.INICIAL
P. FINAL
PASOS
DISTANCIA
A
B


B
A


PROMEDIO PASOS







OPERACIÓN: DISTANCIA/PROMEDIO DE PASO NORMAL=PASO PROMEDIO


FASE 2: MEDICIÓN CON CINTA
1.-Se ubican y se fijan con fichas los punto o vértices entre los que se realizara la medición (de preferencia serán los dos puntos de la medición a pasos).
2.- Se ubican los cadeneros
a) Los cadeneros tensan la cinta en posición horizontal del punto A hacia el punto B con el cadenero de adelante y el de atrás.
b) Se toma la lectura por el cadenero de adelante cuando se lo indica el de atrás.
c) Se registra en la libreta de transito por el apuntador.
d) Se toma la medida en sentido inverso (de B hacia A) para comprobar, se anota y se obtiene el promedio de las dos medidas como la medida final.

FASE 3: MEDICION CON ESTACION TOTAL
1.-Haciendo uso de una estación total, se mide la distancia entre los mismos punto A y B de las mediciones anteriores y se anota en la libreta.
RESULTADOS

FASE 1:


P.INICIAL
P. FINAL
PASOS
DISTANCIA
A
B
29
20
B
A
29.5
20
PROMEDIO PASOS                29.25






PROMEDIO PASO NORMAL             20/29.25=O.68

FASE 2


P.INICIAL
P. FINAL
PASOS
DISTANCIA
A
B
24.50
16.98
B
A
25
16.98
PROMEDIO PASOS                24.75






PROMEDIO 24.75 x 0.68 = 16.83 distancia
 Factor error
16.83 x fc =16.98    fc     16.98 /16.83   = 1
                                     


DIFERENCIAS DE TIPOS DE MEDICION


MEDICION A  PASOS:
Su empleo es de utilidad en reconocimientos para estudios de proyectos de obras de ingeniería y en general en todos los casos que interese tener rápidamente una idea aproximada de una distancia consiste en conocer la distancia promedio de nuestros pasos normales y el número de ellos cuando recorremos una distancia dada. Para conocer la longitud de nuestros pasos, localizamos una línea recta, de longitud conocida y la recorreremos n veces. En cada una de ellas tanto en un sentido como en otro, contamos el número de pasos, cantidades que sumaremos y dividiremos por n, obteniendo de esa forma el promedio, el que nos ayudará a conocer la longitud promedio de nuestros pasos, al dividir la longitud conocida entre el número de pasos promedio.

MEDICIÓN CON CINTA:
Estas cintas métricas se hacen de muy distintos materiales con longitud y pesos muy variables. Las más empleadas en los levantamientos topográficos son las de acero y las inapropiadamente llamadas cintas metálicas. La cadena se encuentra ya en desuso.
Estas cintas se emplean generalmente para medir longitudes en perfiles transversales, en la situación de detalles y en toda medición en que convenga disponer de una cinta flexible y ligera cuyos errores en longitud no tengan gran trascendencia.
Al hacer las mediciones con cintas, es necesario evitar las equivocaciones; para ello se mide varias veces las distancias en ambos sentidos y se apoyan en distintos puntos intermedios.
Los errores sistemáticos, por defectos de la cinta, disminuyen si se tienen en cuenta todos los cuidados, verificaciones y correcciones, pero los errores accidentales, suelen presentarse como a continuación se indica:
El no colocar verticalmente una ficha al marcar los pequeños tramos por medir o al moverla lateralmente con la cinta.
Que el “cero” de la cinta no coincida exactamente con el punto donde se indica una medición.
Errores debido a la variación de tensión, pues si la medición se hace con dinamómetro, pueden llegar a presentarse pequeñas variaciones a pesar de buscar una misma tensión.
Errores debido a que las lecturas extremas de la cinta, ya sea en toda su longitud un tramo de ella, pudiese no estar sobre el punto a medir o bien que las fracciones que se interpretan no coincidan con el lugar exacto del punto.

MEDICIÓN CON ESTACION TOTAL


Actualmente el método más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total, con la cual se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan.Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar gráficamente los detalles del terreno considerados. Con las coordenadas de dos puntos se hace posible además calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno.Teniendo una medición exacta.



CONCLUSIONES
En el presente informe, he aprendido a utilizar de una manera eficaz, las diferentes formas de cómo podemos medir un terreno desde la más simple como la medición de pasos para medir una distancia de manera aproximada sin necesitar de ningún instrumento de medición hasta a la más utilizada hoy en día en la topografía la estación tota que tiene la capacidad del cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de azimutes y distancias


No hay comentarios:

Publicar un comentario