viernes, 18 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN ALA TOPOGRAFIA

Antiguamente la Topografía era posible aplicarla principalmente en trabajos relacionados con la mensura o medición de terrenos (Predios agrícolas) y en faenas de Obras Viales (construcción de caminos).
En la actualidad, gracias a la evolución que han tenido los Instrumentos y accesorios utilizados en la Topografía, mas la utilización de la informática y sus recursos es posible y común encontrar Topógrafos incorporados a los equipos de actividades laborales en áreas tales como:
Agricultura: Para realizar plantaciones o cultivos importantes se debe inicialmente realizar un estudio Topográfico por aspectos como el escurrimiento de las aguas, sistemas de drenajes y regadíos.
Forestación: De igual forma que en la agricultura, la erosión, escurrimientos de aguas, los planes de manejo y la propia explotación requieren de accesos y espacios de faena. Todo apoyado por informaciones dadas por estudios previos de tipo Topográfico.
Hidráulica: El agua, recurso natural muy utilizado en la industria, agricultura y el abastecimiento poblacional requiere de la Topografía para el diseño de sus caudales de transportación o canalizaciones.
Construcción: Dada la tecnología que hoy se utiliza en obras de envergadura en la construcción de edificios, las Técnicas de levantamiento topográfico del terreno para su diseño inicial; la aplicación de técnicas de Replanteo o trazado, los controles de ejes y niveles de la estructura permiten que la Topografía este incorporada de lleno en la Arquitectura.
Procesos Judiciales: Es común el llamado de la Justicia a los Topógrafos para realizar una “pericia Topográfica” en los procesos de litigio entre particulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario